Urbanos firman compromiso!!!

Listin
Más de 20 artistas y productores urbanos se comprometieron ayer a cuidar más los contenidos líricos de las canciones para eliminar expresiones vulgares, violentas y ofensivas contra la mujer, así como la incitación al sexo fácil y al consumo de drogas. A la vez, solicitaron más apoyo de los medios y de las autoridades para enfrentar los problemas que enfrentan los habitantes de los sectores en los que se desarrollan. 


Chimbala, Mozart La Para,  DJ- Génesis, El Alfa, Nicoclínico, Alofoket, Happy 40, JMX Dimenzion, Romy Ram, Paramba, DJ Stack, Nítido y otros intérpretes urbanos fueron los invitados del Desayuno del LISTíN DIARIO.
 El momento sirvió para, junto a los directores de emisoras y radiodifusores, Ramón (Mon) Lluberes, Ángel Tejeda, Marino Vásquez, y Junior Sosa y el cantautor y diputado Manuel Jiménez, expongan al director de este diario, Miguel Franjul, y a los periodistas Ramón Almánzar, Ynmaculada Cruz Hierro, Emelyn Baldera y Pachico Tejeda, sus inquietudes en torno a la preocupación de diferentes sectores relativa a la calidad de las letras de muchos temas que suenan en la radio. 
“No estamos convocándolos aquí con la intención de enjuiciarlos o censurarlos, eso no es verdad, sino lo que queremos es que juntos busquemos la mejor salida para que haya más calidad en la música urbana”, comentó Miguel Franjul. 
El encuentro sirvió para comprometerlos a ser parte de este movimiento que procura ayudar a fortalecer el género, tomando como punto de partida la limpieza de sus letras. 
“La música urbana mantiene un liderazgo de aceptación y difusión en República Dominicana que merece el aplauso y el disfrute de la sociedad, pero a la vez esta correspondencia del pueblo debe motivar a sus protagonistas a ofrecer contenidos que eleven la calidad del género a su máxima expresión, sobre todo en las letras y en su exposición visual”, dice el compromiso que firmaron la veintena de exponentes urbanos dominicanos. 
Muchos de ellos coincidían en que como artistas del barrio que son reflejan una realidad. Sin embargo, están conscientes de que se hace necesario hacer música con mejores contenidos de manera que puedan ser escuchadas por todos los públicos. “Muchas veces sólo se destaca lo negativo, pero nosotros también hacemos cosas positivas”, comentó Mozart en un momento del desayuno. Los artistas se fueron animados y con el deseo de honrar el compromiso. 
(( Detalle

Sobre el compromiso
Ante el liderazgo incuestionable que los protagonistas ejercen sobre la niñez y la juventud dominicana, y del que deben sentirse orgullosos porque es fruto de su capacidad y talento, es hora de asumir un compromiso de honor para ponerle más cuidado a los contenidos líricos, a las letras, sin que por ello pierdan la simpatía, la aceptación y el cariño de sus fans ni el nivel de sus audiencias. 

Los compositores o intérpretes de música urbana han alcanzado un alto nivel de influencia entre los jóvenes y adolescentes del país y por eso se hace necesario ser consciente de ese papel protagónico y rubricar este trascendental paso de compromiso para evitar grabar expresiones vulgares o que contengan frases o estribillos que promuevan la violencia contra la mujer, que incentiven al sexo fácil o temprano y que estimulen el consumo de drogas o porte de armas, además de la ostentación burda y malintencionada, dice el documento firmado por los artistas.
Urbanos se reúnen por primera vez

Por primera vez los intérpretes urbanos se reúnen para exponer sus inquietudes. El encuentro lo propuso este diario a propósito de la iniciativa que ha llevado desde hace semanas, y que busca contribuir con mejores contenidos dentro del género urbano.

Mozart La Para, quien estuvo presente en el desayuno que tuvo como anfitrión al director de LISTíN DIARIO, Miguel Franjul, tomó la palabra para de alguna manera manifestar una espinita que tenía clavada de hace unos años. “Lo que veo es que muchas veces los medios sólo destacan las cosas negativas que suceden en torno a nosotros. Nosotros también hacemos cosas positivas”, dijo el intérprete urbano.
Los más de 20 intérpretes que estuvieron acompañados de cuatro directores de emisoras: Ramón (Mon) Lluberes, Junior Sosa, Ángel Tejeda, y del cantautor Manuel Jiménez, firmaron un compromiso en el que acordaron una meta y es “darle un nuevo sentido a las canciones urbanas y a sus mensajes que con tanto júbilo y receptividad son recibidas por la población dominicana”.
De igual manera, el compromiso elaborado por este diario busca llamar la atención de las autoridades gubernamentales para que atiendan con prioridad las causas “que imposibilitan que miles de personas en nuestros barrios hagan realidad el inherente derecho a estudiar con dignidad o a encontrar maneras productivas de insertarse a la sociedad sin verse obligados a tentaciones que desvían su natural inclinación a ser gente de bien y de aportes”, concluye el compromiso que fue firmado ayer por más de 20 artistas y productores urbanos.
Emelyn Baldera

emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo





No hay comentarios:

Publicar un comentario