Urbanos: la música saca delincuentes de las calles!!

Alofoke
En el barrio está el semillero musical dominicano. Y lo demuestran las decenas de jóvenes que desde el denominado género urbano se han convertido en ídolos de multitudes.

Una veintena de ellos llegó ayer a LISTÍN DIARIO, donde fueron escuchados por sus directivos sobre sus realidades y respuestas a los planteamientos sobre la necesidad de un cambio en las líricas para que se eliminen la vulgaridad y las expresiones que promueven la violencia, el maltrato a la mujer, el sexo fácil y el consumo de drogas.
Ellos se quejan del poco apoyo que reciben de sectores sociales que no les brindan oportunidades y que obstaculizan sus sueños.
También clamaron porque en los sectores más desposeídos de la población se construyan escuelas, academias de música, canchas y centros de diversión.
Además, destacaron cómo la música urbana vino a sacar a muchos jóvenes de la pobreza y, sobre todo, evitaron que cayeran en la delincuencia.
“Cada vez que nace un artista urbano la sociedad se quita un delincuente de la calle”, manifestó El Alfa, uno de los exponentes presentes.
Por igual, se habló de que muchas familias y muchas personas “comen con el trabajo” que ahora desarrollan, porque eso es una manera de salir de la pobreza.
Además, la música motivó a que muchos ya no vean como única opción irse a Estados Unidos ni ser peloteros para salir de las dificultades socioeconómicas. Es un hecho que desde hace unos años en el país una manera de los jóvenes producir dinero es grabando música como el dembow y otras expresiones urbanas.
Durante el encuentro, se hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que atiendan con prioridad las causas que imposibilitan que miles de personas en nuestros barrios hagan realidad el inherente derecho a estudiar con dignidad o a encontrar maneras productivas de insertarse en la sociedad.
PROTAGONISTAS

SANTIAGO MATÍAS Alofoke “Solamente apoyando a los artistas que llevan el mensaje es que se pueden cambiar las cosas. No tratando de cambiar ni censurar”, dijo Santiago Matías. El tiene una opinión contraria a los que ven en la música urbana el detonante de la violencia de género que se registra en la sociedad.

JUAN JIMÉNEZ “Star”, productor “Los cantantes urbanos hacen ese tipo de canciones, no solo porque les llegó esa idea, sino porque es lo que a la gente le gusta. No solo deberíamos de buscar la manera de que el artista mejore sus letras, sino de cómo educar al público para que aprenda a consumir una mejor música”.
JMX Productor musical “El productor musical es quien hace la canción junto con el artista. He trabajado mucha música limpia y casi he trabajado con todos los artistas, el 90 por ciento de los muchachos que llegan donde mi vienen con música limpia con temas de denuncias y corte social, pero muchas veces no reciben el apoyo”.
NELSON LÓPEZ De La Nueva Escuela “Tenemos un grupo que con el apoyo de los directores de emisoras ha sido el más exitoso y en sus canciones no hay malas palabras. Todos los temas de La Nueva Escuela han sido exitosos. No necesariamente hay que hacer un tema plebe para pegarse, porque la bachata fue limpiándose y logró su objetivo”.
DJ 925 Representante “Aquí hay muchos muchachos que han salido de la pobreza en base a la música, pero ese muchacho cuando llega ahí llega traumatizado por todas las puertas que le han cerrado y cuando lo expresa en un tema no lo hace por venganza, lo hace resentido porque no ha encontrado las oportunidades”.
ROMMY RAM Cantante cristiano “Como todos, vengo de barrio y en los barrios no solo hay cosas malas, entonces ¿por qué no cantar también las cosas buenas que pasan en los barrios? La violencia no se conjuga solamente en la música. Si yo quiero que la sociedad cambie, debo de empezar por mí para hacer el cambio”.
MR. MAMBRÚ Dj de emisora “Debemos de hacer un compromiso real, porque hay que recordar que por las redes sociales también se consume la música urbana. El compromiso debe ser real y de corazón; no le pueden llevar un tema a los programadores con letras bonitas pero promover otros en las redes sociales con un contenido adverso”.
EL ALFA Exponente urbano “Me siento bien con esta reunión es muy importante para mi carrera. Creo que tenemos que apoyarnos uno con otro, porque todos venimos de abajo, no se sabe cuánta gente está comiendo alrededor de un muchacho que se destaca en la música urbana, eso es lo mismo que está sucediendo conmigo ahora”.
MOZART LA PARA Intérprete urbano “Reconozco que cuando comencé era insoportable, pero yo fui cambiando el doble sentido. Si nos unimos todos se puede mejorar, desde los artistas hasta los medios de comunicación, si hay 10 malos y 4 buenos, la yerba buena tiene que crecer con la mala para que se destaque”.
CHIMBALA Dembowsero “Voy a tratar de hacer lo posible para buscarle la vuelta, yo tengo hijos y no quisiera que mis hijos repitan las cosas feas que uno canta en esos temas. Nosotros no decimos esas palabras con la intención de dañar a una población, simplemente estamos diciendo lo que hemos aprendido”.
ALBERTO NICOLÁS Productor Musical “Cuando grabé un tema con el Lápiz en el 2008 que decía si tu vende Avon yo vendo crakc, luego de una presentación reflexioné que no quería seguir cantándole al tigueraje. Creo que deberíamos hacer dos versiones una adulta y otra para niños, hacer música comercial y otra para proyectos”.
MANUEL DH Rapero “Nosotros somos las voces que no llegan al público ni a las autoridades. Somos las voces de los problemas que el gobierno no escucha. Quizás se debe cuidar las palabras obscenas, sí hay que hacer el trabajo, pero venimos de una población en la que el gobierno no nos toma en cuenta”.
PARAMBA Intérprete “También se da el caso que en las redes y en los medios solo se destacan las cosas malas. Recientemente estuve de gira por Estados Unidos y todas las presentaciones fueron a casa llena y eso nunca se destacó. Una noche sucedió un incidente y eso sí fue noticia”.
DJ GÉNESIS Productor musical “La música urbana se ha convertido en una fuente de empleo de la que se benefician muchos sectores. El gobierno nos ha desamparado, nosotros no tenemos una escuela de música gratis donde podamos ir a desarrollar nuestro talento. Vemos la música como una alternativa de progreso”.
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ Manao Production “Felicito la iniciativa, considero que la música urbana tiene unos años que ha venido haciendo cambios, porque si lo comparamos con la bachata de antes no se puede comparar con en el dembow, entonces ellos utilizan una plataforma con canciones de doble sentido, para así llegar de una manera más rápida”.
EL HAPPY 40 Urbano “Soy un nuevo talento de la música urbana. Vengo de la mano de Manao Production. Vamos a tratar de llevarnos de los consejos y llevarnos de lo que ustedes dicen. Lo que está sucediendo es un verdadero apoyo, porque aquí no hay “apoyo, ni frito, ni papas… Estamos trabajando a todo pulmón”.
WAKAYÍN Exponente “Yo hago dúo vocales, voces de películas. Soy la voz oficial de la estación La Bakana 105.7. Creo que sería bueno que iniciáramos por cambiar las letras, porque en vez de decirle una palabra fea a una mujer, mejor le decimos muñecas o princesa”.
SABROSITA MUSIC Mánager “No comparto la idea de que el cambio no se puede. Claro que sí se puede, muchos artistas están cambiando sus letras, con la unión se puede, es solo saber como contrarrestarlo, no es simplemente hablando, si no demostrándolo con hechos, especialmente con los principales medios”.
JAPO Intérprete “Hace tiempo venimos trabajando y haciendo temas con letras bonitas y no sucedía nada, recientemente hemos grabado un tema que se titula Yo estoy mariao, y ya tenemos una gran aceptación, si algo bueno tiene esto es que nos ha ayudado a cambiar nuestra situación económica”.
JÓRDANO Urbano “Cuando iniciamos en esto no fue fácil. Gracias al apoyo que hemos recibido y a la pegada del tema, yo he comenzado a mantener a mi familia. Se que es importante limpiar las letras y creo que es un compromiso de todos”.
 Por Ynmaculada Cruz Hierro

via @listindiario.com
Santo Domingo





No hay comentarios:

Publicar un comentario